Introducción

Nuestro Curso ONLINE está diseñado y preparado por expertos profesores en la materia del registro inmobiliario de Puerto Rico. Usted obtendrá una educación de excelencia para que se destaque en la práctica profesional de Investigador de Título de la Propiedad (Abstractor). Usted incluso podrá con nuestra educación actualizada crear su propia empresa y ayudar a otros a emplearse. El Profesor Nieves graduado por la facultad de derecho de la Universidad de Navarra en España de donde procede nuestro derecho registral le ofrece usted una gran oportunidad única de recibir un certificado de Investigador de Título de la Propiedad, además el profesor ha realizado estudios de derecho en la facultad de la Interamericana y ha trabajado en el campo inmobiliario. Usted conocerá los diferentes tipo de estudios de título existentes así como realizar investigaciones en el nuevo sistema de Omega solo implantado en algunos de nuestros registros de la propiedad en Puerto Rico. Usted recibirá un texto escrito por el Profesor Luis Nieves experto en investigaciones de título de la propiedad, actualmente dirige su propia compañía de Investigaciones.

En Puerto Rico el Estudio de Título es una investigación que se hace en el Registro de la Propiedad, con el propósito de conocer su historial registral para diferentes propósitos como por ejemplo: en Transacciones de Bienes Raíces, liquidaciones de bienes gananciales y en casos de herencia. El estudio de título es mandatorio para la mayoría de los negocios como por ejemplo: en la compraventa, donaciones, liquidaciones de bienes gananciales, testamentos, hipotecas, embargos, ejecuciones, entre otros. Por tanto, se ha convertido en una de las profesiones más innovadoras y lucrativas en la isla donde ofrece libertad y la oportunidad de trabajar para ti mismo y establecer tu negocio propio.

El Curso de Investigador de Título ofrece flexibilidad de trabajo a través de los mecanismos modernos de hacer estudios de títulos en el Registro de la Propiedad y no conlleva hacer una gran inversión para comenzar el negocio. Este curso combina teoría, taller y práctica en los aspectos que capacitarán al estudiante para ejercer la profesión de Investigador de Título.

El estudiante aprenderá los fundamentos básicos para comenzar su negocio y cubrirá temas como: Ley Hipotecaria y Registro de la Propiedad, la Presentación en el Registro, Datos registrales (finca, tomo, folio y municipio), Principios de los Poderes, Herencia y Testamentos relacionados, fundamentos del Matrimonio, Propiedades gananciales y privativas, Clases de Servidumbres, Derechos reales, Ley Notarial de Puerto Rico, Ley de Condominios, Tomo de Embargos Estatales y Federales, Tomo de Sentencias, Hipotecas, Índice de Personas y Formularios, El Desahucio y Arrendamiento, Sistema Omega. AGORA y ToolKey del Registro, entre otros temas.

Costo: $299.00

Además incluye:

1.Manual de Clase en Español exclusivo de Luis Nieves Institute
2.Documentos: Contratos, Propuestas y Formularios en CD
3.Práctica de tres horas con el Profesor Nieves en el Registro de la Propiedad se coordina con los estudiantes.
4.Video Informativo: Orienta sobre Técnicas y Herramientas de Mercadeo por Internet, ¿Cómo establecer su empresa de Investigador de Título?, Orientación de Seguros oFianzas, Permisos y Registros
5.El estudiante que es a su vez Corredor o Vendedor de Bienes Raíces recibe 6 horas de Educación Continuada mandatorios en leyes y aspectos legales
La enseñanza y la aplicación en este curso de terminología legales originados en el derecho civil registral inmobiliario, derecho contractual, derecho reales, obligaciones, la ley hipotecaria y del registro, la Ley Notarial. La Naturaleza del Estudio está basado en las funciones investigativas, administrativas y los procedimientos relacionados con la preparación de documentos de estudios de título y de naturaleza juridica variada. Se discuten los aspectos éticos y legales en la oficina investigativa- legal.
Se hace entrega de un diploma del Curso al cumplir satisfactoriamente todos los requisitos del curso online'

En resumen, le ofrecemos las herramientas necesarias educativa para ser un investigador de titulo competitivo con destrezas que le permitirán afrontar las metas y los retos que exigen en la industria inmobiliaria.

¡Matricúlate ya!

LUIS NIEVES INSTITUTE OF REAL ESTATE, FINANCE & LAW EN SAN JUAN PUERTO RICO

DEPARTAMENTO DE BIENES RAICES

 

 

 

I.          TÍTULO DEL CURSO:           Investigador del Titulo de la Propiedad y El Registro

 

II.         CODIFICACIÓN:                   ITP

 

III.        CRÉDITOS:      veinticuatro (24) Veinte horas lectivas y cuatro de prácticas en el Registro y Clase

 

IV.       HORAS DE REUNIÓN:         6 horas semanales

 

V.        PRE-REQUISITOS:            Diploma Escuela Superior o Equivalente

VI.       PROFESOR:                       Luis Nieves   lni@luisnieves.com

VII.      Prof. DE OFICINA:           lunes-viernes 2-3pm

 

      I.        DESCRIPCIÓN:

 

Enseñanza y aplicación de la terminología utilizada en los documentos legales originados en el derecho civil registral inmobiliario, derecho contractual, derecho reales, obligaciones, la ley hipotecaria y del registro, la Ley Notarial.  Estudio de las funciones investigativas, administrativas y los procedimientos relacionados con la preparación de  documentos de estudios de título y de naturaleza variada.  Discusión de los aspectos éticos y legales en la oficina investigativa- legal.

 

    II.        OBJETIVOS GENERALES:

 

Al finalizar el curso, el estudiante podrá:

 

  1.     Describir el rol del investigador de Título de la Propiedad, la oficina legal y el Registro de la Propiedad y su ambiente de trabajo.
  2.     Mencionar las principales Ramas del Derecho que practican los abogados-notarios.
  3.     Utilizar la terminología legal para poder desempeñar su trabajo eficientemente.
  4.     Establecer la diferencia entre las funciones que realiza un registrador, ,funcionario público, el abogado y las funciones que realiza un notario.
  5.     Organizar correctamente la secuencia del estudio de título con los libros del registro, los directorios y los archivos electrónicos de los documentos legales en el Registro, y      otras Agencias Públicas.
  6.     Conocer y Establecer el formato de los documentos judiciales, notariales y de naturaleza variada.
  7.     Producir documentos legales en un programa de procesamiento de texto.
  8.     Producir plantillas de los documentos legales más comunes utilizando la función de creación de formas (Forms).
  9.     Aplicar correctamente las técnicas de editar y cotejar.
  10. Aprenderá las leyes relacionadas con la profesión y del registro.
  11. Establecer y conducir el negocio para realizar la profesión. Preparará un plan de negocio, incluye trajeta de presentación, nombre , incorporación en el departamento de estado, logo, sellos entre otros.
  12. Redactar documentos de estudio de titulo y legales sencillos con mínima y propia supervisión.
  13. Utilizar  eficientemente  las  diversas  fuentes  de referencia  para  realizar  estudios de título y documentos legales.
  14. Exhibir hábitos de trabajo y actitudes deseables en la oficina legal.
  15. Contribuir  en  forma  efectiva  en  la  inclusión  de  estudiantes  con  discapacidades  al realizar trabajos grupales.

 

   III.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  1.     Durante el curso, el estudiante podrá:
  2.     Describir el rol del Investigador de Título de la Propiedad y su ambiente de trabajo.
  3.     Describir la estructura y el funcionamiento del Sistema de Tribunales de Puerto Rico, El Departamento de Justicia, El registro de la Propiedad.
  4.     Explicar la importancia que tiene el Registro de la Propiedad en la inscripción de las propiedades en Puerto Rico.
  5.     Establecer la función del Sistema Ágora y Tool Kit” en el proceso de inscripción de propiedades y presentación de documentos, como las escrituras.
  6.     Acceder por Internet el Formulario de Minuta de Presentación y cumplimentarlo correctamente.
  7.     Crear directorios y cartapacios para archivar electrónicamente en forma efectiva y organizada.
  8.     Escribir en computadora documentos de Estudio Titulo, minutas de presentación, cartas.
  9.     Mencionar las reglas establecidas para hacer notas de apertura y notas de cierre de un protocolo.
  10. Escribir   en   computadora   documentos   judiciales
  11. Nombrar correctamente las partes de un epígrafe.
  12. Redactar epígrafes y encabezamientos de acuerdo a las reglas establecidas por el Sistema Judicial de Puerto Rico.
  13. Preparar estudios de título de la propiedad,  ya sea negativo o enmendado, para notarios del servicio público o con práctica privada.
  14. Comprender   la   importancia   de   radicar   los   documentos   legales   en   el   tiempo reglamentario por el Sistema Judicial de Puerto Rico.
  15. Editar, corregir y evaluar todo trabajo realizado antes de obtener una copia final’
  16. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita, tanto en español como en inglés, al preparar documentos legales.
  17. Definir los términos más comunes utilizados en los documentos notariales y en los documentos judiciales.
  18. Visita al Registro de la propiedad para conocer los libros, las computadoras y el ambiente de trabajo.
  19. Realizar un estudio de titulo en el registro de la propiedad como práctica.

 

  IV.        BOSQUEJO DE CONTENIDO Y DISTRIBUCIÓN DE TIEMPO:

 

                                                           Temas                                                                                                                      24-Horas

 

El Investigador, el Registro y La Publicidad    

2

El Derecho Inmobiliario. Organización , Fuentes , Comparado

       1

Funciones del abogado-notario latino

1

Poderes Constitucionales. En especial el Judicial y Ejecutivo

0.5

Leyes y Reglamentos Estatales y Codigo Civil al Trabajo del Investigador   

2

Organización de los archivos electrónicos del Registro-Asientos-Folio-Tomo         

1.5

Los 8 Principios del Registro de la Propiedad

 3

La Finca Registral. Inmatriculación

 1

Aspectos Legales Generales

Contratos Generales y Especiales          

1

Servidumbres Legales y Personales, Embargos, Sentencias

 1

Derecho Reales: En Especial La Hipoteca

 1

Estudio de Documentos: Estudios de Titulos, Judiciales, Notariales y Legales  

 2

Redacción de Estudios de Titulo, Certificaciones Parciales y Totales, Minutas

2

El Mercadeo-Negocio-Oficina del Investigador      

1

Practica de Investigacion en el registro de la Propiedad( Demógrafico y CRIM-Hacienda)

 4

 

      I.        ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES:

 

1.        aprendizaje dirigido

2.        simulaciones

3.        estudio y análisis de documentos

4.        acceso al Internet

5.        práctica y aplicación a situaciones nuevas

6.        conferencias

7.        entrevista

8.        demostraciones con proyector LCD

 

RECURSOS DE APRENDIZAJE:

100 – 90         A

89 – 80           B

79 – 70           C

69 – 60           D

59 – 0 F

 

Nieves Morillo (2007-2017). El Investigador de Titulo del registro de la Propiedad, LUJON PUBLISHERS. 

 

Modelo de documentos legales, computadora, portafolio, diccionario

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

 

 ASSESMENTS

 PUNTUACION

Examenes teórico       

50%

Exámenes prácticos           

15%

Tareas y asignaciones: Redacción de estudio de Titulo y documentos legales           

20%

Hábitos de trabajo y actitudes, asistencia, organización de trabajos. realizo lecturas completas.

15%

*Evaluación diferenciada a estudiantes con necesidades especiales. La evaluación responderá a la necesidad particular del estudiante.Debe ser notificado el Instituto de la condición del estudiante

10%

 


 

 

 

SISTEMA DE CALIFICACIÓN:

 

100 – 90

A

89 – 80

B

79 – 70

C

69 – 60

D

59 – 0

F

 

  1. Se ofrecerá un examen teórico y prácticos sobre las funciones del Investigador, el Registrador, abogado-notario, el Sistema de Tribunales de Justicia de Puerto Rico, el Registro de la Propiedad y la organización de los archivos electrónicos.  
  2. Se  ofrecerán  un  exámen  práctico sobre redacción de estudio de titulo y desempeño en el Registro ante los libros y las computadoras. Se evaluarán los documentos por rúbricas específicas para cada documento realizado.
  3. Se prepararán cuatro unidades de documentos legales y se les asignará puntuación a los documentos de acuerdo a la Tabla de Aceptabilidad mostrada anteriormente.
  4. El estudiante preparará un portafolio con un ejemplo de un protocolo, varios ejemplos de índices notariales y un ejemplo de cada documento legal preparado durante el curso. La profesora entregará una rúbrica de evaluación del portafolio y una hoja de instrucciones detalladas de la preparación del mismo.  Se aplicará la curva estándar.
  5. Se  otorgará  puntuación  por  las  asignaciones  realizadas  durante  el  curos online.
  6.  La asistencia por internet a clases es obligatoria.  Se asignará una nota de asistencia de acuerdo al total de contactos en el curso online y el tiempo llevado en su ejecución.
  7. Se evaluarán los hábitos de trabajo y las actitudes del estudiante mediante el uso de una rúbrica administrada durante el curso.

 

  • El Curso Profesional de Investigador de Título de la Propiedad está su curriculum a distancia (por internet) diseñado por educadores expertos y aprobados por el Departamento de Educación Superior y la Junta Bienes Raíces.  El curso tiene el formato educativo titulado: "En Su Propio Ritmo" o en inglés "On your Own Pace". El curso consta con un profesor titular quien está en constante contacto y supervisa las actividades del estudiante, revisa su desempeño y otorga las calificaciones durante el curso. Usted nunca estrará sólo todo lo contrario el curso es muy “friendly y fácil de realizar.

  • Tipo de curso: “Self-Pace Online” o “A su Propio Ritmo a Distancia”

  • Categoría de curso: Investigador de Títilo de la Propiedad

  • La duración del curso: El curso está diseñado para realizarse en o menos de tres meses. Completar 24 horas/ créditos.

 

  • Curso fecha límite: Estudiantes deben completar todas las asignaciones del curso en las fechas establecidas para cada asignación. El curso está estructurado y podrá ser completado por el estudiante en o antes de tres meses.

 

  • Los materiales del curso: Se proporcionan a los alumnos durante el curso. Estos están contenidos en cada lección del curso. No se requieren materiales adicionales.

 

  • Evaluaciones y Actividades: El curso consta de diferentes lecturas, asignaciones, “quizes” y exámenes. Las distintas actividades de aprendizaje son para probar su interés, compromiso y el conocimiento durante todo el curso, así como los exámenes y “Quizes” son para probar su dominio global de la información aplicada del curso. Además, la interacción entre los estudiantes y el profesor por Internet ayudarán a la comprensión y la retención de los conocimientos en todo el curso.

  • Un estudiante debe recibir una puntuación compuesta mínima de 70% para completar con éxito este curso.

  • Cada estudiante matriculado deberá completar las lecciones, las evaluaciones y las asignaciones individuales de forma independiente, sin aportación  o sustitución de otra persona. La No adhesión a este inciso es motivo de descalificación y será dado de baja de inmediato del curso e informada al Departamento de Educación y la Junta de Bienes Raíces para ulterior acción.

  • Puntos se acumulan y se registran en línea.

 

  • Lectura: La importancia de realizar la lectura del material del curso, así como su comprensión es objeto de medición evaluativo. La lectura ayudará a el pensamiento crítico del estudiante además le servirá para realizar las asignaciones y contestar adecuadamente las pruebas del curso. Deberá leer el material asignado e incluido en las lecciones y en el texto. Las asignaciones se publicarán en línea.

 

  • “Quizes”: Estos son mini self-tests para ver qué tan bien están recogiendo los puntos importantes del material presentado en línea y en el libro de texto. Respuestas y explicaciones se muestran en las páginas vinculadas, por lo que pueden comprobar inmediatamente las respuestas. Se utilizarán el pareo, llena blancos, selección múltiples.

 

  • Exámenes: El formato de exámenes es selección múltiple y por escrito. Hay varios elementos de elección y elementos que requieren respuestas escrita de longitud de párrafo.

 

  • Equipo y requisitos de Internet: Estudiantes debe tener una conexión a Internet y un equipo que puede soportar Internet Explorer 6.0 o versiones posteriores. Versiones de software de Word, PDF, Excel y Power Point son necesarias. Estas versiones pueden ser obtenidas sin costos de forma temporal en www.microsoft.com sección downloads.Requiere de audifonos (head set) para escuchar la parte narrativa de los Power Points y la comunicación por Chat o internet.

 

  • Certificado de finalización: Después de haber completado con éxito todas las asignaciones, pasados los exámenes de práctica y un examen final, cumplidos los requisitos de tiempo del curso y completado la evaluación del curso, su certificado de finalización del curso se le enviará por correo certificado.

 

  • Evaluación del curso: Después de haber completado el curso, tómese un momento para completar la evaluación del curso. El cuestionario es para completarlo al final del curso y trata sobre el profesor, el material y el curso en general. Sus comentarios nos ayudarán a mejorar nuestros cursos y la administración y poder desarrollar nuevas ofertas a nuestros próximos estudiantes. Puede enviar carta de testimonios son bien recibidos y expuestos al público en general. Véase Testimonios en www.cursobienesraices.com

 

  • Apoyo de curso: LNI personal está presente durante toda la duración del curso para proporcionar soporte y ayuda en línea. Además, el personal de soporte está disponible lunes al viernes de 2:00-3:00p.m. Lunes a Jueves ET al (787) 486-5858/942-5858 o en lni@luisnieves.com.

REFERENCIAS DE LIBROS

Código Civil de Puerto Rico Anotado:  Basado en le Título 31 Leyes de Puerto Rico Anotadas (2000).  New Hampshire:  Equity Publishing Co.

 

Código Penal de 2004: Ley 149 del 18 junio de 2004, con sus enmiendas vigentes: basada en el Título 33 de las Leyes de Puerto Rico anotadas, Sección 3001.  Hato Rey: Equity de Puerto Rico.

 

Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Artículo 1-10,  et.seq.

 

El Sistema de Tribunales de Puerto Rico.  (1955).  Puerto Rico:  Tribunal Supremo de Puerto

 

Toro Sugrañes, José A.  (1974).  Diccionario Jurídico del Derecho Puertorriqueño.  Puerto Rico: Editorial Universitaria.

 

VanHauss, S., Forde, C. & Woo, D.  (2006).  Keyboarding and formatting Essentials:  Microsoft Word 2000/Microsoft Word 2003.  Ohio: Thomson/South-Western.

 

Vanson, George N.  (1982).   Terminología Español-Inglés.  Ohio:   South-Western Publishing Co.

 

REFERENCIAS ELECTRONICAS

www.capr.com www.justicia.gobierno.pr/rs_template/v2/RegProp/RP_Dirtel.html

www.law.com

www.lexjuris.com www.loc.gov/law/guides/us_pr.html

www.notariosdepr.com

www.tribunalpr.org

 

 

Importante:      Evaluación diferenciada a estudiantes con impedimentos, de acuerdo a lo establecido en la Ley #   51.  La evaluación responderá a la necesidad particular del estudiante. El estudiante será responsable de cumplir con las normas y leyes de Derecho de Autor (Copyright). Todo trabajo que sea plagiados obtendrán una calificación de cero (0) y el(los) estudiantes podrán ser referidos a la oficina de la Procuradora Estudiantil para ser procesados.

 

   

Revisado en Noviembre 2016

 

 

 

Lecciones

Aquí tienes el esquema de la clase:

1. Texto Curso Investigador de la Propiedad

Texto del Curso de Investigador de Titulo de la Propiedad

2. El Investigador de Titulo

3. El Registro de la Propiedad en General

4. Los Principios

5. La Publicidad Registral

6. El Notario Público

7. Los Conceptos Generales

8. Aspectos Generales en Contratos de Bienes raíces

9. La Finca Registral

10. Derecho Sucesorio

11. Recapitulando Parte General Registro Propiedad

12. Sumario Investigador de Titulo Propiedad

13. Sistema Pre-Karibe del Curso de Investigador de Titulo de la Propiedad

Aqui encontraras el Sistema Pre-Karibe

14. La Parte Practica el Curso

15. Caso universidad de Puerto Rico

En esta ultima asignacion debera leer los documentos asignados para luego pasar al examen final del curso

16. Manual Registral Inmobilliario

Manual Registral Inmobiliario del Investigador y presentador

17. Power Points Curso Investigador

Power Points del curso de Investigador de Titulo de la Propiedad